Zamora Sostenible”, un proyecto dirigido a optimizar de
forma sostenible los negocios locales
Podrán participar de forma
gratuita 20 pymes ubicadas en la ciudad
El acto de presentación del
programa tendrá lugar el 9 de abril, en la Alhóndiga
Optimizar el negocio local
basado en los principios de la economía circular es el principal objetivo del
proyecto Zamora Sostenible, que presentó esta mañana el concejal de Turismo y
de la Oficina Municipal de Desarrollo (OMD), Christoph Strieder, junto a Beatriz
Quintana, de la empresa de Cultura Circular. Cada negocio que participe en el
programa tendrá acceso a sesiones de consultoría estratégica para optimizar sus
beneficios, reducir gastos y promocionar sus productos. En este plan de acción
podrán participar de forma gratuita 20 empresas ubicadas en la capital y la
primera toma de contacto tendrá lugar el próximo 9 de abril, a las 19.30 horas,
en el Palacio de la Alhóndiga.
El edil de Turismo defendió
la necesidad de implementar medidas de desarrollo sostenible ante la escasez de
recursos y el continuo incremento de la producción, una alerta que no es nueva
y que data de 1972, año de la publicación por parte del Instituto Tecnológico
de Massachusetts del libro “Los límites del crecimiento”, en el que ya se
abogaba por la sostenibilidad en el crecimiento económico. Strieder recordó
que, a este respecto, el Ayuntamiento de Zamora publicó en 2021 un guía sobre
la economía circular, una publicación que valora de “manera bastante
satisfactoria” la conciencia medioambiental de los zamoranos, aunque añadió que
ahora es necesario “tomar medidas concretas”. Y en este contexto se enmarca
“Zamora Sostenible”, encaminado a minimizar la cantidad de residuos en el
proceso de producción y potenciar la reutilización y el reciclaje.
Beatriz Quintana resaltó,
por su parte, que el proyecto busca posicionar a Zamora en “esa transición
hacia lo que es ya una realidad”, basada en la sostenibilidad y la economía
circular, “aprovechando recursos y residuos que tenemos abandonados”. Quintana
explicó que la propuesta que se dará a conocer el 9 de abril tuvo su
antecedente en el plan “Zamora a tu lado”, aunque ahora el proyecto es “más
ambicioso”, ya que se establece un Plan de Acción focalizado a optimizar los
negocios locales en el municipio zamorano. La representante de “Cultura
Circular” recalcó que hay “una sobrecarga de residuos, pero menos recursos
disponibles a un coste mayor”, circunstancias que están “pasando factura”
social, ambiental y económica. De lo que se trata, por tanto, es de seguir
generando valor, pero de forma más sostenible.
Beatriz Quintana avanzó que en este primera parte del programa se trabajará con 20 pymes, a las que se realizará una “autoevaluación”, “muy importante para saber el punto de partida en el que está cada negocio”, señaló. Además de la convocatoria en La Alhóndiga, el proyecto incluye encuentros online hasta junio. Beatriz Quintana también puso en valor los principios de la economía circular, no solo a nivel de marketing, con consumidores que cada vez buscan más negocios que tengan en cuenta estas prácticas, también en lo que se refiere al ahorro de materias primas y a como reinvertir mejor los beneficios. “Todas las empresas, pequeñas o grandes, deben invertir en innovación para sobrevivir”, subrayó Quintana.