Crónicas de Zamora




El Ayuntamiento se adhiere a la Ruta Europea del Queso para promocionar este producto como recurso turístico y de desarrollo económico

 

El concejal de Turismo participa en la Asamblea Ordinaria de la Asociación para abordar la integración del Consistorio zamorano en una asociación integrada por 19 municipios de 9 regiones de Europa

El Ayuntamiento de Zamora ha decidido adherirse como socio a la Ruta Europea del Queso (AREQ) para promocionar uno de los productos más reconocidos y de mayor calidad de la gastronomía zamorana. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, se encuentra en Fundao, perteneciente al distrito portugués de Castelo Branco, ciudad elegida para la reunión de la Asamblea Ordinaria de la citada organización, que nació como proyecto en diciembre de 2014 y se formalizó como asociación en agosto de 2015.

Actualmente, la Asociación reúne a 19 municipios de 9 regiones europeas, todos ellos implicados de manera directa con el mundo del queso, con el objetivo de aunar esfuerzos para potenciar “este gran recurso polifacético” y “fortalecer el desarrollo local”, en sintonía con la estrategia EU2020, que apuesta por la promoción de productos “experienciales” para dar visibilidad a Europa como destino turístico de referencia mundial, en temas culturales y gastronómicos.

Desde AREQ se pretende potenciar la relación entre los sectores agroalimentario y turístico, para dotar de contenidos los proyectos estratégicos que los territorios generan a partir de los recursos locales vinculados al mundo del queso. Los productos de turismo cultural transnacional representan un patrimonio y unos valores europeos comunes, hecho que permitirá materializar una oferta única en Europa: la Ruta Europea del Queso, la red de destinos queseros europeos por excelencia para descubrir, saborear y experimentar el mundo del queso desde múltiples perspectivas.

El edil de Turismo explica que el carácter innovador de la Ruta Europea del Queso es que nace como un “proyecto estratégico” de una asociación de entidades locales europeas que cooperan para la dinamización de sus territorios, mediante el fortalecimiento de todo lo vinculado con el queso.

Estos son los Ayuntamientos que participan

-Ayuntamiento de Idiázabal (Guipúzcoa)

-Ayuntamiento de Maó-Mahón (Islas Baleares)

-Ayuntamiento de Casar de Cáceres

-Ayuntamiento de Ripoll (Girona)

-Ayuntamiento de Fundão (Portugal)

-Ayuntamiento de Nisa (Grecia)

-Mancomunidad de Municipios Norte de Gran Canaria

-Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario (Cádiz)

-Ayuntamiento de Serrada (Valladolid)

-Ayuntamiento de Peñamellera Alta (Asturias)

-Ayuntamiento de Cabrales (Asturias)

Strieder explica que estos Consistorios representan su región y las queserías que forman parte, y subraya que, en el caso de Zamora, ha sido especialmente la quesería La Antigua de Fuentesaúco “la que ha acercado esa iniciativa al Ayuntamiento”.





 

El Ayuntamiento firma el contrato con los 61adjudicatarios de los huertos urbanos para la nueva temporada de cultivo

 

Se han concedido ocho nuevos permisos

Los 61 adjudicatarios de los Huertos de Ocio del Ayuntamiento de Zamora, situados en la carretera de Almaraz, han firmado el contrato correspondiente a la campaña de cultivo de 2024, por lo que ya disponen de las correspondientes parcelas para iniciar el laboreo de siembra o plantación. El alcalde, Francisco Guarido, ha recibido a los beneficiarios en el Salón de Plenos y ha procedido a la firma de los nuevos convenios. En la mayoría de los casos los adjudicatarios anteriores han rubricado el contrato de renovación y 8 han sido los nuevos beneficiarios que dispondrán de un periodo de adjudicación de hasta tres años, si bien el convenio debe renovarse por cada temporada.

El complejo municipal está compuesto de 61 huertos y se asienta sobre una parcela de propiedad municipal de 5.137 metros cuadrados, ubicada en la carretera de Almaraz junto al Centro Municipal de Formación Ocupacional. Con una superficie media de unos 48 metros cuadrados cada uno, suficientes para el laboreo manual como medio de entretenimiento para el cultivo de autoconsumo, los huertos fueron concebidos fundamentalmente como una terapia ocupacional y de ocio especialmente para los jubilados y personas con discapacidad u otras situaciones especiales.

La instalación cuenta con sistema de riego autónomo, está debidamente acondicionada para el desarrollo del cultivo de plantas y hortalizas y dispone además de una serie de edificaciones complementarias en las que se ubican los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola.

La concesión de los huertos es gratuita y se efectúa por un periodo de tres años con posibilidad de dos prórrogas anuales, hasta un máximo de cinco años. Tienen prioridad los jubilados, personas con discapacidad y mayores de 45 años que sean parados de larga duración. La asignación para los nuevos usuarios se efectúa por sorteo en el caso de que haya más demandantes que parcelas disponibles, pasando los que no resulten elegidos a la lista de espera.






IFEZA PROGRAMA 32 EVENTOS PARA EL 2024 A PESAR DE REDUCIR SU PRESUPUESTO EN CASI 100.000 EUROS RESPECTO AL PASADO AÑO

 

La Diputación aporta 518.000 euros al ente ferial esta anualidad

Emilio Fernández apuesta por una gestión más eficiente y eficaz 

La nueva dirección trabaja en la redacción del nuevo Reglamento de Uso de las instalaciones y en la actualización de la Ordenanza Fiscal que no se modifica desde el año 2006

Al mismo tiempo, se están acometiendo importantes mejoras en el recinto

El Instituto Ferial de Zamora (IFEZA) acogerá un total de 32 eventos en el presente año a pesar de haber reducido en casi 100.000 euros el presupuesto anual que para el 2024 es de 693.500 euros, de los cuales la Diputación Provinciala aporta 518.000 euros.

El presupuesto de IFEZA para 2023 ascendió a 789.000 euros, 640.000 aportados por la Diputación, con los que albergó 25 eventos, 13 de ellos hasta el pasado mes de julio al amparo de la anterior dirección del ente ferial cuyos responsables no programaron ninguno más a partir de esa fecha, y 12 hasta el mes de diciembre con el nuevo equipo de ente ferial al frente.

El presidente de Ifeza, Emilio Fernández Martínez, apuesta por llevar a cabo una gestión “más eficiente y eficaz desde el rigor en el gasto del dinero público” en esta nueva etapa en a que se organizarán más eventos con menos presupuesto, baja la dirección de Sergio de Fuentes Román.

Actualmente, Ifeza está a más del 90 por ciento de ocupación con una media de 3 y 4 eventos por mes, salvo el periodo estival de julio y agosto, y el objetivo es llegar al cien por cien y ocupar todas las fechas libres.

Más del 50 por ciento son nuevos fruto de esfuerzo de la nueva dirección para desarrollar el doble de eventos que se venían realizando anualmente en el recinto ferial, y hacerlo con un presupuesto inferior.

Al mismo tiempo, Ifeza está realizando grandes inversiones para mejorar las instalaciones como es el caso del cambio de la iluminación de todo el recinto ferial a tipo led de bajo consumo, el arreglo de los problemas de goteras del techo del recinto que vienen arrastrándose mandato tras mandato; la renovación de la red wifi del recinto para dar un correcto servicio a los usuarios; la limpieza y pintura del parking, a lo que se suman otras cuestiones importantes con la elaboración de un proyecto contra incendios, la adaptación de la instalación de la Baja Tensión y la instalación de un sistema de climatización.

Paralelamente, la actual dirección de la Institución Ferial que lidera la Diputación trabaja en la redacción de un nuevo Reglamento de Uso de las instalaciones ya que no se había modificado desde el 2006, año en el que aprobaron los primeros estatutos.

Asimismo, en los próximos meses se modificará la Ordenanza Fiscal que regula las tasas y servicios de Ifeza para adaptarla a las subidas del IPC, del IVA, de la subida de la luz, de los combustibles y de nuevos servicios que dispondrá el ente ferial para quien desee organizar un evento.

Finalmente, en esta nueva etapa Ifeza sacará a licitación los contratos de mantenimiento, celaduría, limpieza y apoyo a la dirección.

EVENTOS PROGRAMADOS PARA EL 2024

64 Concentración Nacional de Autocaravanas     (23 al 31 de marzo)

la Comida Bandas de Música Real Cofradía Santo Entierro (29 de marzo)

Urraca Games-Campeonato de Cross Training (5, 6 y 7 abril)

Feria del Vehículo Nuevo y km 0 (13 y 14 de abril)

PulseBeat (20 de abril)

I Campeonato de Danza Urbana FHH Zamora (28 de abril)

IV Encuentro de Modelismo Tripulado (4 de mayo)

Caja Rural-San Isidro (10 de mayo)

Revolution Freak (18 y 19 de mayo)

Presentación DIROK-Gamez Studio Zamora (25 de mayo)

Campeonato MMA (2 de junio)

Festival Fin de Curso Escena Escuela de Baile (7 y 8 de junio)

Z-Live Rock Fest 2024 (13,14 y 15 de junio)

Congreso Federación Regional de Fútbol (22 de junio)

Venandi Feria Hispanolusa de Caza y Pesca (6,7 y 8 de septiembre)

Feria de Servicios Sociales y 3ª Edad que cuenta con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León (13,14 y 15 de septiembre)

Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León (21 de septiembre)

XXVII Premios Fundación Caja Rural de Zamora (27 de septiembre)

20 Edición de Ecocultura (11, 12 y 13 de octubre)

Expoboda Zamora (19 y 20 de octubre)

Feria del Automóvil (2 y 3 noviembre)

III Campeonato Ornitológico Regional de Castilla y León (del 10 al 17 noviembre)

XVII Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura (28 de noviembre al 1 diciembre)

III Edición Feria Hispanolusa de la Industria Musical FHLIM (11, 12, 13 y 14 diciembre)

Muévete en IFEZA (23 diciembre de 2024 al 4 enero de 2025) que traerá grandes novedades respecto a ediciones anteriores.

EVENTOS 2025

De cara al 2025, la actual dirección del ente ferial ya ha cerrado la celebración de 17 eventos: Euronationals 2025 y Trofeo de San Antón (enero)

Meliza (febrero)

Politecparty (marzo)

Feria del Stock (marzo)

Comida Bandas de Música Real Cofradía Santo Entierro (abril)

February Challenge Zamora (abril)

II Campeonato de Danza Urbana FHH Zamora (mayo)

Congreso de Baile (mayo)

Z-Live Rock Fest 2025

Venandi Feria Hispanolusa de Caza y Pesca (septiembre)

XXVIII Premios Fundación Caja Rural de Zamora (septiembre)

Ecocultura (octubre)

Feria del Automóvil (noviembre)

IV Campeonato Ornitológico Regional de Castilla y León (noviembre)

Congreso Level-Up (noviembre)

Feria FHLIM (diciembre)

Muévete en IFEZA (diciembre de 2024-enero 2025).